Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

Diagnostico Participativo

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
Se llama diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
El diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.
¿DÓNDE SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
El lugar más adecuado para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad; es decir, el área geográfica en la que se conforma el consejo comunal.

¿QUIÉNES REALIZAN EL DIAGNÓSTICO?
El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).
PASOS PARA EL PROCESO DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:
·         Conformación de un Equipo Promotor.
·         Convocatoria abierta a toda la gente de la Comunidad.
·         Reunión inicial para llevar adelante el diagnóstico participativo.
·         Fotografía de la Comunidad.
·         Identificación de los principales problemas y potencialidades de la Comunidad.
·         Formatos para recoger la información.
·         Clasificación y análisis colectivo del listado de problemas.
·         Jerarquización de los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario